Cómo esta conformado el triángulo del éxito eLearning

 

Cuando nos planteamos crear nuestro propio emprendimiento académico de formación en línea, varios son los factores que influyen al momento de crear el contenido educativo. Estos tres elementos te pueden servir como punto de partida, así que, ten presente el triángulo del éxito eLearning: público, plataforma y contenido.

 

El Público

 

Conoce bien tu “estudiante modelo”

 

En la primera arista del triángulo, se encuentra el público, es decir, nuestra buyer persona. Es muy importante, que desde el inicio conozcas bien quien es tu “estudiante modelo”, qué hace, qué intereses tiene y las razones que le motivan a estudiar de manera virtual en lugar de presencial.

La razón de esto, es que conociendo su comportamiento, podemos establecer qué tipo de estudiante le define, el tipo de material que podría interesarle y la cantidad de tiempo que puede destinar para completar el curso. De manera que, podamos desarrollar contenido que pueda ajustarse a su estilo de aprendizaje.

 

La Plataforma

 

Selecciona la plataforma más conveniente

 

Una vez que conocemos cómo es el comportamiento de nuestro estudiante podemos decidir qué tipo de plataforma es más conveniente para compartir el material. Ya que según, el nivel de disponibilidad para realizar el estudio y completar las tareas, podemos seleccionar entre diferentes opciones, como por ejemplo:

  • Una plataforma de formación LMS como Moodle, EvolMind, Edmodo, iSpringLearn, GoogleClassroom, donde se sube todo el temario, libros digitales, vídeos y evaluaciones.
  • O usar redes sociales como pseudoplataformas, tales como los Grupos de Facebook, WhatsApp y Telegram.

 

El Contenido 

 

Crea contenido original

 

Cuando se trata de crear contenido para estudiantes en línea, las opciones pueden variar según la creatividad que tengas y la destreza para manejar herramientas informáticas.

Considera el tiempo que la persona va a dedicar para estudiar.

Vamos a suponer, que desea aprender sobre Bienestar y Crecimiento personal, mientras realiza sus rutinas de entrenamiento físico. En ese caso, puedes ofrecer opciones que requieran poca atención de la pantalla, como lo pueden ser vídeos o audios explicativos. Entonces, si solo lleva los audífonos cuando hace running en el parque o si usa el tablero de la cinta de correr para apoyar el dispositivo, en ambos casos, puede prestar atención al material, sin necesidad de estar frente al ordenador. También, podrían ser actividades gamificadas para resolver desde el teléfono móvil mientras se desplaza en el tren todas las mañanas.

Para la creación de contenidos existen diversas herramientas, que puedes ver en post anterior o aprender a usar en nuestros cursos

 

Para finalizar, ten en cuenta que el triángulo del éxito eLearning, está pensado para crear un emprendimiento educativo exitoso y que perdure en el tiempo. Porque cada una de las aristas que lo conforman son determinantes para el desarrollo e implementación del otro.

Comenzar cualquier tipo de proyecto o emprendimiento comercial, es natural, que al comienzo produzca un poco de vértigo. Porque estamos invirtiendo nuestro esfuerzo en crear algo de la nada.  Pero si tenemos claros nuestros objetivos, basamos nuestro proyecto en un modelo organizativo y tenemos muy claros los elementos que lo conforman, podemos pensar que buena parte del camino está en la dirección acertada.

 

Si quieres conocer más acerca de este tema y cómo iniciarte en el fascinante mundo del eLearning, te invito a tomar el Curso Iniciación al eLearning, Formación en Línea y Educación Virtual.

 

 

 

Material complementario

 

  •  Canal de Youtube para descubrir programas, conectarte a directos y aprender en vídeo.
  •  Canal de Telegram para recibir notificación de nuevos post, lanzamientos y aprendas cada día.

 

 ¿Te ha gustado? deja tu comentario