Aprender sobre la seguridad de la información te evitará dolores de cabeza, evitando que nuestros datos sean hackeados, que personas no autorizadas vean nuestras fotos y un largo etc.

La seguridad de la información puede sonarte a «chino», sin embargo, podrás aprender lo necesario para que tu información esté segura y a salvo de manos de hackers.

Lo primero que debes tener claro son los términos para entender la base de esta Seguridad de la Información, por ello, hoy te traigo un vídeo-post que forma parte del Curso Seguridad de la Información.

Vídeo explicación de la base para la Seguridad de la Información: Triángulo CIA 👉

Resumen del triángulo CIA que es la base para la Seguridad de la Información:

Estos tres términos podemos recordarlos como el triángulo CIA. Este no tiene nada que ver con la agencia. Viene de sus iniciales en inglés:

Integrity (en español Integridad), Confidentiality (Confidencialidad) y  Availability (Disponibilidad).

Confidencialidad

Está relacionada con cómo mantener la información, las redes y los sistemas seguros frente a un acceso no autorizado.

Un ejemplo sería en un documento  en PDF que queremos que solo nosotros podamos descargarlo, confidencialidad es que a ese fichero pdf no tengan acceso otras personas que no están autorizadas a verlo.

Integridad

Se refiere a la información protegida en contra de cualquier cambio no autorizado o accidental.

Teniendo de ejemplo ese mismo documento PDF, confidencialidad sería que la información que está está protegida en dicho fichero no sea alterada de manera no autorizada. Es decir, nosotros si podemos modificar es información porque estamos autorizados, pero ninguna manera lo podría hacer un tercero no autorizado.

Disponibilidad

Con respecto a la disponibilidad. De nada no serviría poner medidas extremas de seguridad, siguiendo el ejemplo anterior,  si esa información que está en ese documento PDF sea confidencial y esté  integra pero nosotros vayamos a acceder y no esté disponible.

Por ello, podemos definir disponibilidad como la característica para que un recurso esté accesible para un usuario, aplicación o sistema de computación, siempre que sea requerido.

Es por esto que las medidas de seguridad deben proporcionar confidencialidad, integridad y disponibilidad para las personas autorizadas. Si no el proceso de seguridad estaría mal

Si tienes claro estos 3 términos podrás avanzar en tu formación para mantener tus datos e información a salvo de «malas personas» y buenas personas no autorizadas 😉

📎Material complementario

📣 ¿Te ha gustado? deja tu comentario 🙂

WhatsApp chat