Que hace el Virtualizador de cursos de e-Learning

 

Dentro de la variada oferta de actividades, que se pueden desempeñar dentro de la enseñanza en línea (no relacionadas directamente con la docencia) se encuentra la de Virtualizador de cursos de e-Learning. Si es la primera vez, que escuchas el término o si ya estas familiarizado con el mismo, no te preocupes, porque hoy te vamos a contar un poco más acerca de ella.

Sabemos que. el mundo de la educación virtual, es tan extenso como el conocimiento mismo y cada día hay una novedad que nos puede ayudar a hacer mejor nuestro trabajo.

En el mercado existen: programas, herramientas, aplicaciones y plataformas de LMS, entre otras para tal fin. Y todas sin importar su función o presentación, todas tienen algo en común que es invariable, contenido educativo en formato digital.

El material didáctico que compone un curso en línea, necesita estar ajustado a ciertos formatos y con determinadas características, para su correcta publicación.

 

Algunas de las tareas más comunes de la virtualización

 

Digitalización

 

Digitalizacion de libros

 

Donde se pasa, por medio de un escáner, el contenido físico (de libros o imágenes) a formato digital de imagen.

Libros Digitales

 

Diseño de Libros Digitales

 

Los libros a su vez, requieren ser convertidos a un formato que pueda ser leído por un dispositivo electrónico como una tableta o teléfono móvil. Para ello, debemos convertir el texto en PDF o Epub.

Por ejemplo, se puede vender un libro en Amazon Kindle y para hacerlo, se requiere que el mismo se comparta en un formato compatible con Kindle.

 

Presentaciones

 

Diseño de presentaciones de diapositivas o tutoriales

 

El contenido académico es necesario organizarlo, editarlo y convertirlo a presentaciones de diapositivas o tutoriales. Algunos de los formatos pueden ser PDF, PowerPoint, SlideShare, Drive, Genially, etc.

Así mismo, estas diapositivas deben contar con un diseño atractivo que capte la atención de los estudiantes. Por lo tanto, deben ser elaboradas con criterio y centradas en el usuario. Respetando fundamentos básicos del diseño: como las proporciones de texto e imagen, armonías de color y facilidad de lectura.

 

SCORM para LMS

 

Creacion de unidades empaquetadas de contenido didáctico en Scorm

 

“SCORM es un estándar que permite a los sistemas de aprendizaje en línea importar y reutilizar contenidos de aprendizaje que se ajusten al estándar”

Los SCORM, son unidades empaquetadas de contenido didáctico, que hacen posible que puedan importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, siempre y cuando estos soporten la norma.

Por ejemplo, una serie de diapositivas en PowerPoint de una clase, pueden ser convertidas a este formato para luego ser publicadas en Moodle.

 

Entonces, para aquellos que están buscando una nueva salida laboral, el Virtualizador de cursos de e-Learning, puede convertirse en tu futura área de desarrollo profesional. Puede ser, que en algún momento hayas tomado alguna clase en línea y pensaste que podías mejorar la calidad del contenido, pero como no cuentas formación en la educación, desechaste la idea.

Ahora ya sabes, que aunque no cuentes con un título en educación, pero si con habilidades gráficas y de diseño, puedes ser parte del equipo multidisciplinario que conforman las academias virtuales o centros profesionales de eLearning.

Anímate a tomar nuestra clase gratuita de Introducción al eLearning y seguramente tu creatividad va a comenzar a buscar este nuevo destino.

Para conocer más, te invito a que visites nuestro Curso Iniciación al eLearning, Formación en Línea y Educación Virtual.

 

Material complementario

  •  Canal de Youtube para descubrir programas, conectarte a directos y aprender en vídeo.
  •  Canal de Telegram para recibir notificación de nuevos post, lanzamientos y aprendas cada día.