Herramientas para gamificación.

 

Cuando nos plantemos preparar el contenido para una clase, ya sea presencial o virtual, casi siempre partimos con una idea de lo que queremos hacer. Y en muchos de los casos, recurrimos a los mismos recursos, ya sea, porque son los que sabemos manejar o porque no conocemos más opciones.

En la actualidad, podemos conseguir en línea de manera gratuita, toda clase de aplicaciones y programas diseñados exclusivamente para contribuir y mejorar los procesos de aprendizaje. Siendo uno de mis favoritos las herramientas para gamificación.

Hoy les traemos el TOP 3 Herramientas para Gamificación que de seguro enriquecerán el aprendizaje de tus estudiantes.

 

Kahoot!

 

Herramientas para gamificación: Kahoot!

 

Kahoot! es una aplicación educativa para crear juegos en línea, disponible para móviles y ordenadores.  La herramienta, permite la creación de cuestionarios con preguntas que el profesor debe configurar de acuerdo a las necesidades educativas.

Por su parte, los estudiantes deben crear un perfil y entrar al juego usando un pin suministrado por el profesor. Las actividades se pueden desarrollar de manera grupal o individual. Al final gana quien obtenga un mayor puntaje de aciertos en el menor tiempo posible.

 

Kahoot! primeros pasos

 

Para comenzar, debes registrarte usando tu correo en el sitio web de la aplicación y crear los cuestionarios de preguntas, tiempo de respuesta e incluso, puedes incluir fotos o vídeos. Si es tu primer Kahoot! puedes usar los cuestionarios diseñados y publicados en el sitio por otros profesores.

 

Quizlet

 

Herramientas para gamificación: Quizlet

 

Quizlet es una aplicación en línea, ideal para crear fichas (flashcards), juegos educativos evaluaciones en línea y cuestionarios de de preguntas.

Uno de los fuertes de esta aplicación y el origen de su nacimiento, es la memorización de datos por medio del uso de fichas digitales, muy similares a las clásicas de papel. En el sitio web, puedes encontrar material publicado por otros usuarios, ordenado por unidades temáticas.

 

Crea tu primer proyecto Quizlet

 

Si quieres usar esta aplicación, debes registrarte con tu cuenta de Facebook, Google o correo electrónico, rellenar los datos del formulario y ¡listo! Ya puedes comenzar a crear tu primer proyecto.

 

Quizizz

 

Herramientas para gamificación: Quizizz

 

La tercera aplicación que vamos a comentar hoy es Quizizz. Esta herramienta en línea de suscripción gratuita para crear cuestionarios, permite a los alumnos reforzar temas estudiados en clase o como apoyo didáctico durante la clase.

Al igual que las anteriores, tiene la ventaja que el alumno puede acceder a las actividades programadas en la aplicación, desde cualquier dispositivo móvil con un navegador web.

 

Crea un cuestionario con Quizizz

 

Para crear tu primer proyecto de Quizizz, solo debes registrarte en el sitio web con una cuenta de correo o Google, rellenar los datos personales y buscar en la parte superior de la página, el botón crear una prueba. Puedes incluir audios, imágenes y textos en tus cuestionarios.

 

 

Al final de todo, la idea es que los estudiantes se sientan motivados para aprender y usar recursos creativos es tarea de los formadores. Empodera a tus estudiantes compartiendo actividades que les ayuden a comprender mejor los conocimientos y se sientan más seguros al momento de ponerlos en práctica.

Déjanos saber si te han gustado este TOP 3 Herramientas para Gamificación y si ya dispones de alguna, nos gustaría que las compartieras con nuestra comunidad en las redes sociales.

 

Material complementario

 ¿Te ha gustado? deja tu comentario