Niña estudiando en linea

 

Alguna vez como docente hablás oido hablar de aprender con juegos educativos interactivos y:

¿Te planteaste la idea de enseñar a los chicos el contenido complementando la materia con un juego interactivo educativo?

Si como lo leíste ¡con un juego! Si lo piensas bien, quizás la idea no te resulte tan extraña si en algún momento incorporaste algún tipo de actividad lúdica para explicar los principios naturales o las matemáticas aplicadas. Entonces, si este tema te parece interesante, te animo a seguir leyendo.

Como educadores, estamos en una constante búsqueda de ideas para involucrar a los chicos con la materia que impartimos y hacemos todo lo posible por despertar en ellos un auténtico interés por aprender.

En la práctica, resulta más complicado de lo que esperamos y a falta de mejores opciones, terminamos utilizando las mismas dinámicas de siempre. Lo que se traduce en aulas apáticas y chicos desmotivados que solo se quedan con lo básico del aprendizaje.

Es innegable que la tecnología forma parte de sus vidas prácticamente desde que nacen, entonces porque en lugar de verlo como algo negativo, la usamos a nuestro favor y nos involucramos con sus intereses.

Supongamos, que la materia que nos corresponde preparar se relaciona con el cambio climático o el ahorro energético en nuestros hogares, ¿Es fascinante verdad?

Para ti sí, porque seguramente además de maestro, comulgas con un “estilo de vida verde” pero a los chicos les parecerá algo más dentro de los temas que deben cubrir en el año, si no captas su atención desde el inicio.

¿Cómo hacer para despertar su interés en el tema?

Pues pensando un poco como ellos e investigando que les motiva o emociona.

Aprender con juego educativoAsí que, porque no plantear actividades como:

    • Un juego de búsqueda de pistas de zonas protegidas del planeta
    • Adivinanzas de animales en peligro
    • Un juego de memoria con imágenes relacionadas con la huella de carbono.

 

 

Al final de la lección, les animas a completar los conceptos resolviendo las cuestiones que planteas en el juego e incluso les invitas a proponer nuevas ideas sobre el tema o hacer un reporte oral sobre lo aprendido con la dinámica.

De esta manera puedes verificar rápidamente la aceptación o no de la experiencia y medir con facilidad la interiorización de los conceptos.

Eso sí, piensa que todo debe ser en formato digital y no con las clásicas tarjetas de papel o rotuladores de colores.

¿Esto supone un reto muy grande para ti y no sabes cómo hacerlo?

Tranquilo, aquí en e-Learning Fácil  podemos ayudarte con esa tarea.

Ponemos a tu disposición una serie de cursos donde te enseñamos, por ejemplo, cómo hacer un juego interactivo educativo con la herramienta PowerPoint.

 

La era digital y las telecomunicaciones nos han abierto gran cantidad de posibilidades que hace décadas ni soñábamos con disfrutar. Así que te planteamos que, analices el contenido programático de tu materia y pienses cuales de los contenidos te gustaría reforzar convirtiéndolo en un juego interactivo educativo.

La creatividad la aportas tú y nosotros te brindamos el conocimiento tecnológico y las herramientas para que las apliques.

📣 ¿Te ha gustado? deja tu comentario 🙂