Cómo usar la Realidad Aumentada para tus clases

 

Aunque el término te suene como algo de ciencia ficción o que solo es posible en una galaxia muy lejana, a continuación, te traigo una excelente noticia y es que el uso de la Realidad Aumentada para tus clases ¡es posible hoy en día!

Vamos a comenzar definiendo la Realidad Aumentada (AR), como la tecnología que se usa para mostrar objetos virtuales sobre objetos o escenas que existen en la realidad y mezcla en tiempo real, lo verdadero con lo digital. A diferencia de la Realidad Virtual (VR), donde el usuario experimenta una realidad virtual de manera inmersiva, por medio del uso de un visor o casco, aislandolo del espacio.

El uso de esta tecnología ha experimentado altos y bajos al pasar de las décadas, debido a la falta de dispositivos eficaces que ofrecieran comodidad al usuario. Pero los avances en el desarrollo de los teléfonos móviles de los últimos años, ha permitido que se extienda a usos más cotidianos.

 

Acceder a la información de la Realidad Aumentada

 

Para poder tener acceso a la información que ofrece la Realidad Aumentada, son fundamentales:

  • Dispositivo móvil con cámara, que puede ser un teléfono inteligente o una tableta.
  • El programa de soporte (software).
  • Conexión de internet.

 

Merge CUBE da vida a tus clases usando Realidad Aumentada

 

  • El activador, que se trata de un elemento real que el programa de soporte reconoce para mostrar la información. Estos pueden ser un código QR, un marcador de un lugar, una imagen o puede ser un objeto, como es el caso del cubo MERGE.

 

Los usos de esta tecnología en la educación, son verdaderamente increíbles. Solo es cuestión de investigar en las diferentes aplicaciones del mercado, cuales ofrecen contenido relevante para tu área de enseñanza. Así como lo hemos comentado, Mejorar experiencia aprendizaje.

 

Aplicaciones para crear tus propios proyectos de Realidad Aumentada

 

En el AppStore o en GooglePlay, puedes encontrar material gratuito de calidad y en caso de que quieras crear tu propio material, también es posible con herramientas como Assemblr o Cospaces, que vienen con librerías de objetos prediseñados.

 

Clase de Biologia usando Realidad Aumentada

 

Solo imagina, que estás explicando en clase los tipos de columnas griegas y al apuntar sobre el activador, puedes ver la recreación de un capitel jónico. O si debes exponer el funcionamiento del sistema circulatorio, la anatomía de los anfibios o el proceso de combustión de un motor, pero visto desde el interior.

 

Como puedes ver, las aplicaciones de la Realidad Aumentada para tus clases, son prácticamente ilimitadas  y en un futuro, no muy lejano, vamos a poder disfrutar de mejoras tanto de los dispositivos como un crecimiento exponencial de su uso en los temarios académicos.

Si quieres profundizar un poco más en el tema, te invito a ver la entrevista que preparamos con los  expertos, Pedro Brest y Germán Limina de BrainStormLab, empresa especializada en el desarrollo de este software y la cual puedes disfrutar en nuestro canal de YouTube.

 

Bonus Extra:

 

Material complementario

 

 ¿Te ha gustado? deja tu comentario