Podcast versus Vídeo Clases

 

¿Cómo decidir entre Podcast versus Vídeo clases? Una de las interrogantes, dentro de otras decenas, que surgen al inicio, cuando nos plantemos comenzar con un emprendimiento académico, es sin lugar a dudas, decidir el formato del material que vamos a presentar y evaluar los pros o contras, que tienen cada formato.

Hay varias cuestiones que puedes considerar antes de tomar una decisión, como la disponibilidad y calidad del equipo, espacio para filmar o grabar y el contenido programático o la temática que vas a impartir.

 

?️ El Podcast

 

Los Podcasts

 

La palabra Podcast, nace en el 2004, de la combinación de las palabras iPod y broadcasting. Se definen como una serie de archivos, mayormente de audio, que se descargan de internet para ser escuchados en un dispositivo móvil, tableta u ordenador.

Existen varias plataformas para publicarlos, entre ellas: Apple Podcasts, Google Podcast, SoundCloud, iVoox y entre las que mas han apostado por promocionar los podcast en los últimos meses ha sido Spotify.

Un ejemplo, para usar este formato con fines educativos, son las clases de idiomas. Puedes ofrecer una serie de lecciones gratuitas y combinarlas con material complementario, de pago en tu blog o academia virtual, como pueden ser: tablas de vocabulario, exámenes y lecturas.

✨ Los Podcasts de idiomas, son prácticos para escucharlos cuando vamos en el coche/auto o en el tren, ¿tienes alguno en tu biblioteca del Spotify o el iTunes?

 

Los Podcasts y sus Ventajas ?

 

  • Requieren muy poca inversión. Puedes grabar los episodios con el mismo móvil o celular y subirlos a la plataforma de difusión.
  • A diferencia de la radio en vivo, puedes grabar y editar el material. Incluso agregar cortinas musicales o efectos de sonido.
  • Para hacer la preproducción, debes preparar el guion de lo que vas a explicar y escoger un espacio libre de ruidos. A ser posible, con buena acústica.
  • Son ideales para aquellas personas que no se animan a salir en cámara.
  • Pueden reproducirse en cualquier momento. Incluso consultar episodios anteriores.
  • Dependiendo de la plataforma y como lo configures,  se podrán descargar los episodios.

 

? Las Vídeo Clases

 

Clases en vídeo

 

Las Vídeo Clases, son grabaciones en vídeo donde se expone un determinado tema como si fuera una clase presencial.

Son ideales para ofrecer explicaciones detalladas de procesos, como por ejemplo: lecciones de física. Donde además, del paso a paso de las operaciones matemáticas, puedes hacer demostraciones visuales o experimentos.

 

Las Vídeo Clases y las Ventajas que ofrecen ?

 

  • Permiten hacer explicaciones visuales de procesos complejos.
  • Son muy similares a la experiencia de dar una clase en persona.
  • Puedes editarlas y post producirlas a tu gusto. Agregar elementos gráficos y efectos visuales.

 

✨ Recuerda, si debes mostrar mucho texto en tus explicaciones, es mejor hacer un tutorial en PDF, ofrecerlo para que los estudiantes puedan descargar y no mostrarlas durante el vídeo.

 

Si te interesa saber más sobre el tema de las vídeo clases, te recomiendo que leas Consejos para Grabar Vídeos Educativos [PREPRODUCCIÓN], donde hay varios trucos que puedes usar. También puedes pasarte por nuestro canal de Youtube, donde encontrarás varios vídeos relacionados con el tema.

 

Ahora que ya conoces un poco más de estos formatos, ¿cuál se adapta mejor a tus clases en línea? Podcast versus Vídeo Clases. Y mejor aun, ¿por qué escoger entre uno u otro? Podrías hacer uso de ambos, con unas lecciones en vídeo y otras en audio.

 

? Material complementario

  • ? Canal de Youtube para descubrir programas, conectarte a directos y aprender en vídeo.
  • ? Canal de Telegram para recibir notificación de nuevos post, lanzamientos y aprendas cada día.

? ¿Te ha gustado? deja tu comentario ?