Crea con Éxito un Curso en Línea usando Moodle

 

Para crear con éxito un curso en línea usando Moodle, antes de comenzar debes tener bien definido todo. Debes visualizar, cómo se va a ver una vez publicado. Cómo va a ser la experiencia de aprendizaje. Qué pueden esperar los estudiantes del curso que les ofreces. Todo esto incluso, antes de pensar abrir la plataforma o comprar el dominio para alojar el mismo.

¿Por qué les digo esto? Porque, de entrada la plataforma de Moodle va a resultarles intimidante. Entonces para evitar futuros dolores de cabeza, la clave es prepararse y estar organizado.

 

#1 Crea el programa del curso

 

Para comenzar, debes tener muy claro que quieres lograr con la creación de tu curso y especialmente, a quienes va a estar dirigido.

✨ Esto último, te va a ayudar a saber el tipo de material que vas a desarrollar y el lenguaje visual que puedes usar.

Una vez que tengas definidos los objetivos, debes determinar la duración y modalidad. De manera, que si quieres que el alumno complete el curso en 4 semanas, podrías dividir el material en 4 módulos y a su vez en varios temas cada módulo.

 

#2 Organiza los contenidos

 

La creación de los contenidos la puedes hacer de varias maneras: videos, textos, diapositivas, etc. Por ejemplo: si quieres hacer un Curso de algebra de nivel avanzado, lo ideal serian videos. Donde puedas explicar paso a paso la resolución de los problemas y aclarar las posibles dudas o errores más comunes. Al final, compartir un PDF descargable, con ejercicios de práctica y las respuestas.

La idea, es ofrecer algo útil y diferente a lo que se encuentra en los libros. De lo contrario, el libro le bastaría y el estudiante no necesitaría tu curso.

💡 Siempre debes tener eso en mente para crear Engagement para tu curso.

 

#3 Conoce la Plataforma Moodle

 

Ahora sí, es el momento perfecto para entrar en la plataforma, porque ya tienes claro cómo quieres que sea el curso y además tienes el contenido que vas a subir.

 

#4 Lo que resta, es darle la forma al curso:

 

  • Debes crear la categoría donde se publicará el curso.
  • Configurar el curso, tanto para los estudiantes como para los navegadores. Recuerda, que nuestro curso está en línea y por lo tanto debe ser SEO friendly, para que los buscadores nos den una buena calificación. 🏆
  • Ajustar los bloques para que adapten a las necesidades del curso. Moodle, nos ofrece una serie de bloques que pueden ayudarte en la gestión del curso. Los más comunes son:
      • 📅 Calendario: de gran utilidad para indicar a los estudiantes fechas del inicio y fin del curso, los días de las evaluaciones, días para las tutorías, fechas de inscripción, etc.
      • 📋 Actividades: muestra las diferentes actividades disponibles.
      • 🗨️ Usuarios en línea: nos muestra el listado de usuarios conectados al curso. Es de gran utilidad para verificar la asistencia.
      • ️ Mensajería: ideal para que los alumnos interactúen con el profesor.
      • 🏆 Estado del curso: muestra el progreso.
  • Finalmente, añadir el contenido 🎉

 

Completa el formulario que verás a continuación para descargar el PDF con la lista de tareas. Sin duda, te va a facilitar mucho la tarea de comenzar.

Si quieres conocer cómo usar esta herramienta para Crear con Éxito un Curso en Línea usando la plataforma Moodle, vistita nuestro Curso Moodle: Cómo Crear Cursos Online. Donde encontrarás, todo lo necesario para armar tu curso de principio a fin.

 

 

📎 Material complementario

📣 ¿Te ha gustado? deja tu comentario 🙂