Uso de la Mensajería Instantánea como Estrategia Educativa

📱 ¿Es posible usar la mensajería instantánea como estrategia educativa? 📱

Como comentamos en un post anterior, dar clases en la nueva normalidad. Durante los meses de cuarentena, los docentes nos vimos (y en algunos países, seguimos viendo)  en la necesidad, de reevaluar nuestros métodos para impartir las clases a los alumnos y poder sacar adelante los cursos escolares, más o menos con éxito.

Puede ser, que la respuesta más obvia y rápida, fue comenzar con los recursos que ya conocíamos y manejábamos. Como la mensajería instantánea, es decir, WhatsApp, Line, Google Chat, Skype o Telegram.

Y seguramente, fue un buen punto de partida, porque ya disponías de los grupos con alumnos y/o padres. Pero ahora que lo puedes ver en perspectiva, ¿usaste todo el potencial que ofrecen esas aplicaciones? 📱

 

¿Qué es Mensajería Instantánea?

 

Vamos a comenzar, definiendo la mensajería instantánea (IM), como la forma para comunicarnos en tiempo real por medio de texto a través de dispositivos telefónicos, ya sea por Internet o datos móviles.

 

¿Qué es WhatsApp?

 

Mensajería Instantánea de WhatsAppcomo Estrategia Educativa

 

Es una aplicación de IM para teléfonos inteligentes, que nos permite mantener conversaciones escritas a manera de chat, con uno o varios contactos al mismo tiempo. Además, ofrece la posibilidad de intercambiar imágenes, vídeos, audios y documentos.

Según información suministrada por Facebook ( dueños de la aplicación) para febrero de 2020 la aplicación contaba con más de 2.000 millones de usuarios en el mundo. Lo cual, es un dato importante, ya que con seguridad tus alumnos ya poseen una cuenta y por lo tanto, la comunicación con ellos es posible por esta vía.

✨ De las cualidades a destacar de la aplicación, es la facilidad para crear grupos y compartir documentos (Word, Excel o PDF).

 

¿Qué es Telegram?

 

Mensajería Instantánea de Telegram como Estrategia Educativa

 

Es una aplicación de IM, para la comunicación masiva y el intercambio de archivos. Ofrece servicios de mensajería de texto, llamadas e intercambio de archivos, entre otras funciones.

✨ Una de las utilidades de Telegram  que me gustaria destacar, son las Encuestas. Pero no me refiero a una encuesta de satisfacción, sino a su potencial como un recurso para hacer evaluaciones. Por ejemplo, comienza cada clase haciendo una pregunta relacionada con la materia que vas a tratar, según una lectura previa.

Las respuestas, las puedes configurar anónimas o no, con tiempo de respuesta e incluso mostrar un ranking de los aciertos. Con este tipo de actividades, lo importante es medir el nivel de participación y compromiso con las tareas asignadas.

 

Recuerda que el contenido de lo que debes enseñar es el mismo, lo que ha cambiado es la forma como debes enseñarlo. La pasión por la docencia ya la tienes y lo que te falta por aprender en temas de tecnología, te lo podemos ofrecer aquí en E-Learing Fácil. Donde nos especializamos desde hace varios años en la educación en línea.

 

Ya conociendo un poco, las posibilidades tecnológicas que nos ofrecen estas dos aplicaciones móviles, te invito a la Agenda donde publicaremos próximos eventos donde vamos a conversar más a fondo sobre la mensajería instantánea como estrategia educativa.

📎 Material complementario

  • 🔴 Canal de Youtube para descubrir programas, conectarte a directos y aprender en vídeo.
  • 🔵 Canal de Telegram para recibir notificación de nuevos post, lanzamientos y aprendas cada día.

📣 ¿Te ha gustado? deja tu comentario 🙂