Actividades para Mejorar la experiencia aprendizaje

 

En la actualidad, disponemos de gran variedad de herramientas y aplicaciones que te pueden ayudar a mejorar la experiencia de aprendizaje, ya sea que te dediques a la enseñanza virtual o presencial.

Algunas de ellas se pueden usar antes, durante y después de la clase, de manera colaborativa o tan personal como una aplicación para el móvil.

 

#1 Actividades gamificadas

 

Mejorar la experiencia aprendizaje: Gamificación

 

Las actividades gamificadas, brindan al estudiante la oportunidad de adquirir destrezas sobre determinados temas por medio de actividades recreativas típicas como: pasa palabras, memoria, crucigramas, entre otros.

Este tipo de actividades, ayudan al docente a evaluar y a los estudiantes les resultan entretenidas, ya que están aprendiendo, casi sin darse cuenta que están haciendo uso de un conocimiento previo.

Algunas de las aplicaciones que podemos usar para estas actividades son: Educaplay, Genially y H5P. Puedes leer más en Programas para actividades educativas divertidas.

 

#2 Aplicaciones educativas para móviles

 

Mejorar la experiencia aprendizaje: Aplicaciones para moviles

 

Las aplicaciones educativas para móviles están cada día más de moda, las hay para casi todas las asignaturas, diferentes edades y complejidad.

  • Estudiar ciencias naturales, historia, geografía o algebra.
  • Practicar idiomas Trivialang o Quiz your English
  • Las clásicas Fichas o Flashcards: AnkiDroid Flashcards

#3 Recorridos virtuales

 

Mejorar la experiencia aprendizaje: Recorridos Virtuales

 

Este tipo de recorridos no son algo nuevo, porque ya desde los noventa había CD y DVD con visitas guiadas de los museos más famosos del mundo. Lo interesante es que ahora están disponibles en línea, muchos sitios web de empresas ofrecen estos recorridos para mostrar sus plantas, procesos de fabricación y usos de sus productos en sitio.

#4 Realidad Aumentada

 

Mejorar la experiencia aprendizaje: Realidad Aumentada

 

“La realidad aumentada es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este.”

Aunque parezcan palabras de ciencia ficción, la Realidad Aumentada cada vez cobra mayor protagonismo dentro de la educación. Porque brinda al estudiante, la oportunidad de visualizar modelos en 3D acoplados a objetos reales e incluso permiten su manipulación.

La aplicación de este tipo de ayudas visuales en los campos de las ciencias, la ingeniería y las artes, permite el aprendizaje en primera persona de situaciones y actividades complejas.

 

#5 Actividades colaborativas

 

Mejorar la experiencia aprendizaje: Actividades Colaborativas

 

Las aplicaciones para realizar actividades colaborativas, no se limitan a aquellas que podemos ir usando al mismo tiempo que se desarrolla la clase, como por ejemplo, Mural, Miro o la pizarra digital de Oficce 360.

También están aquellas actividades, que podemos ir desarrollando a lo largo del periodo de clases y donde cada estudiante va haciendo aportes relevantes para enriquecer el contenido un Blog temático o una Red Social.

 

Cuando organices tu próximo curso, toma en cuenta estas herramientas para mejorar la experiencia de aprendizaje. Seguro vas a ver respuestas muy positivas por parte de los estudiantes y el aprendizaje va a resultar más efectivo y rápido. Si quieres que profundicemos en el uso y aplicación de alguna de ellas, déjanos un comentario.

 

Material complementario

 ¿Te ha gustado? deja tu comentario