Mercadeo para un Emprendimiento Académico

 

Hacer el marketing o mercadeo para un emprendimiento académico, implica diversos aspectos.

Lo primero que tienes que pensar es que los estudiantes «no llegarán por obra y gracia del espíritu santo» y comenzarán a comprar como locos, es decir, tendrás que hacer ciertas tareas para que:

  • Los posibles estudiantes sepan que tu academia o centro formativo existe.
  • Que conozcan lo que ofreces (la formación) y valoren si encaja con lo que ellos buscan.
  • Se enamoren de eso que te diferencia, que  tu competencia no tiene.
  • Facilitar el proceso para que finalmente se inscriban.
  • Y como parte del proceso, que sigan «enamorados» de tu formación. Es decir, que finalicen la formación satisfactoriamente y te recomienden.

Se pueden plantear diferentes enfoques en una estratégia de marketing. Si tienes un auténtico deseo por compartir un conocimiento, lo cual es recomendable (MUY RECOMENDABLE), la tarea de implementar esas estrategias se te hará mucho más fácil.  Porque podrás generar contenido que atraiga a tus estudiantes para que descubran tu centro educativo, se enamoren de tu formación y finalmente estén dispuestos a pagar por la misma.

Por lo que debes ser conciente que esto no solo implica, estar en contacto permanente con nuestros seguidores en las redes sociales, sino además, compartir contenido de calidad con los suscriptores y estudiantes.

COMPARTIR, COMPARTIR, COMPARTIR es una de las claves para el marketing de contenido que funciona muy bien. Porque ayuda a tus posibles estudiantes, refuerza tu marca personal, hace que se conozca qué y cómo enseñas, cosa que hace que te hace diferenciar de la competencia. Un ejemplo de esto, es este post que ahora mismo estás leyendo, esto es compartir contenido de calidad.

Recursos para comenzar tu estrategia de Marketing de Contenidos

Desde el inicio, deberías tomar en cuenta que necesitarás estos 3 recursos para crear los contenidos para compartir: recursos creativos, tiempo para crear y recursos económicos (o tu tiempo). De manera que, puedas equilibrarlos con el resto de las tareas y lograr una buena promoción de tu espacio.

Recursos Creativos

Organiza las publicaciones

Es importante generar contenido entretenido, útil para tu buyer persona (tu posible estudiante) y original de manera regular, ya sea para compartir por las redes sociales o el blog. Los primeros meses, esto se te va a ser sencillo porque como estas comenzando tienes muchas cosas que decir, pero no dejes que este entusiasmo inicial decaiga con el tiempo. Porque la falta de actualización en tus publicaciones, podría interpretarse como abandono del negocio o poco interés por tus suscriptores.

Si no estás muy seguro de lo puedes hacer, lo ideal sería que plantearas un cronograma de publicaciones extendido ?, es decir, por 3 o 6 meses de una vez. De manera que puedas visualizar, cuanto contenido puedes generar y como te conviene distribuirlo.  Si tienes poco, publicas 1 vez a la semana, si tienes habilidad y se te da bien este trabajo, auméntalo a varias publicaciones a la semana. Por ejemplo, 1 post en las redes sociales todos los lunes y 2 post mensuales en el blog.

✨ Lo importante, es que publiques de manera constante, según tu calendario.  

Para esto te puedes ayudar con una hoja de Excel, un calendario físico o programas gratuitos para gestionar redes sociales como: HootSuite, CoSchedule o SocialGest.

 

Tiempo para crear

Reserva el tiempo para todas las tareas

Si no estás familiarizado con el tema, seguro puedes pensar que hacer este trabajo no te va a consumir mucho tiempo y por lo tanto, lo puedes dejar para cualquier momento libre. Pero si quieres publicar post de calidad, debes dedicarle tiempo ⏰ para producir y/o diseñar las imágenes (Instagram y Facebook), producir, grabar y editar los videos (Youtube y TikTok) o los audios (Podcast) y escribir una buena reseña (Blog) o mensaje interesante para el email marketing.

Todas estas actividades consumen una cantidad importante de tiempo, el cual debes restar de las otras tareas académicas. Así que, sabiendo con seguridad el tiempo que le puedes dedicar, revisa tu calendario en el paso anterior y ajústalo a lo que realmente puedes hacer.

Tip 1 para optimizar tiempo: plantéate hacer el contenido de forma masiva. Por ejemplo: en un día escribes los post de una semana o en un día grabas los audios para tu podcast. Monta tu propia «cadena de montaje» de contenidos.

Tip 2 para optimizar tiempo:  si cuentas con recursos económicos puedes «comprar el tiempo» de una agencia o profesional que te ayude en estas tareas.

 

Recursos Económicos (o tu tiempo)

Define bien los recursos

Una ventaja importante que brindan las redes sociales, es que son gratuitas, así que para comenzar eso nos viene bien. De hecho son un medio excelente para promocionarte. Esto lo puedes complementar con email marketing usando una herramienta gratuita como MailRelay que es gratis.

La gestión de tus redes y email marketing las puedes llevar tu mismo, en ese caso invertirás tu tiempo.  Si dispones de capital para promoción ?, podrías considerar hacer publicidad en buscadores o en las mismas redes sociales. Contratar una agencia o profesional que te ayude a crear contenido, programar las redes, crear los emails entre otras tareas en la que invertirías menos tiempo.

 

Al final debes tener presente que, si bien, el contenido y calidad de la parte educativa es primordial, también lo debe ser el trabajo de marketing para el emprendimiento académico. Porque al inicio, muy pocos personas van a saber del maravilloso trabajo que has hecho y quieres que lo conozcan, ¿No es así?

 

? Material complementario

  • ? Canal de Youtube para descubrir programas, conectarte a directos y aprender en vídeo.
  • ? Canal de Telegram para recibir notificación de nuevos post, lanzamientos y aprendas cada día.

? ¿Te ha gustado? deja tu comentario ?