Si eres seguidor de nuestro Blog, ya seguro conocerás el concepto de Gamificación y las ventajas que ofrece a la educación, especialmente para realizar actividades del aula virtual. Así que hoy, te traigo un clásico adaptado a los tiempos actuales, Juegos para eLearning Tutorial Juego el Rosco (Pasapalabra).

 

¿Qué es Gamificación? 

Primero, vamos a definir el término. Gamificación, es la utilización de mecánicas y estrategias de los juegos en la enseñanza educativa, para así mantener la motivación de los estudiantes.

 

Juegos interactivos con isEazy Author

isEazy Author es una herramienta de creación de cursos, especialmente diseñada para crear de forma rápida, cursos eLearning atractivos y dinámicos. ¡Incluso sin experiencia previa! Si quieres conocer más acerca de esta intuitiva herramienta, te invito a leer Crea un curso de eLearning con isEazy Author, dónde explico los primeros pasos para crear un curso.

La herramienta de creación de cursos isEazy Author  cuenta con las siguientes plantillas para crear actividades de Gamificación:

  • El Rosco, recomendado para estudiar conceptos.
  • Deslizar, para conceptos binarios, de si o no.
  • Trivia, con temas por categorías, recursos para estudiar por categorías de temas.
  • Memoria, para emparejar conceptos, recomendado para el aprendizaje de idiomas.

 

¿Cómo crear un Juego el Rosco (Pasapalabra) para eLearning?

Antes de comenzar, prepara un listado con las palabras a utilizar y los conceptos que se van a usar como pista para cada letra del abecedario 👇 Más abajo, te dejo una plantilla gratuita para descargar con el formato.

  • Accede a isEazy con tu mail y clave que indicaste en el registro.

 

Accede a la aplicación

 

  • Crea un proyecto nuevo e identifícalo.

 

Selecciona cualquiera de las 2 opciones

 

  • Configura el tipo de presentación que quieres hacer y selecciona del listado la plantilla de juegos: Alphabet (juego El Rosco).

 

Selecciona el juego

 

  • Personaliza el diseño, según la cantidad de contenido o elementos que deseas mostrar.

Edita tanto el título como el texto de descripción. También, puedes aprovechar este espacio para explicar las instrucciones del juego al estudiante.

Configura las opciones del juego, solo debes hacer clic sobre la imagen y se van a mostrar en la barra de la derecha, los diferentes ítems para trabajar.

Completa uno a uno, todos los enunciados de las letras.

 

selecciona del listado la plantilla de juegos: Alphabet

 

  • Configura la imagen de portada, define el tiempo, los puntos y los comodines para el juego.

En la sección de preguntas, carga las palabras y enunciados para cada letra. Es importante en este punto, especificar si la letra corresponde a la inicial o forma parte de la palabra.

Puedes incluir alguna imagen que ayude al estudiante a resolver el ejercicio o de manera ilustrativa del tema. Si no tienes las imágenes definidas, puedes recurrir a la galería en línea que ofrece la herramienta.

 

Revsisa la presentacion

 

  •   Antes de exportar, configura la presentación como la va a ver el estudiante, personaliza el logo, el nombre del curso, los colores de la marca y el idioma de los botones de navegación.

 

 

  •   Para exportar, selecciona la opción de distribución y define cómo lo quieres compartir: ya sea con un SCORM para insertarlo en tu plataforma de formación LMS o usando la URL con el enlace del proyecto.

 

Distribución del juego

Distribución del juego LMS

Distribución del juego URL

 

Sin lugar a dudas, incluir diferentes actividades de gamificación dentro la planificación de los cursos, mantiene al estudiante entretenido y sobre todo le permite fijar los conocimientos aprendidos de una manera divertida. Te animo a probar esta herramienta de creación de cursos y crear Juegos para eLearning con este tutorial Juego el Rosco (Pasapalabra).

 

📌  isEazy Author.  Regístrate y Prueba Gratis en https://bit.ly/3txPDrO

  • 🔗 Descargar plantilla para palabras de juego El Rosco: https://efac.li/Plantilla1
  • Canal de YouTube para descubrir programas, conectarte a directos y aprender en vídeo.
  • Canal de Telegram para recibir notificación de nuevos post, lanzamientos y aprendas cada día.

 

¿Te ha gustado? deja tu comentario