Difertes clases virtuales

 

Hoy vamos a plantearte algo relacionado con las diferencias entre las Clases Vituales y la forma (no el fondo) de preparar los cursos.

¿Todos los cursos en línea son iguales?

 

Pensemos por un momento, ya te decidiste a dar el gran paso de clases presenciales a modalidad en línea, pero ¿te da pánico sentarte frente a una cámara? No eres, ni el único ni el primero al que le pasa.

Sé que es todo un reto desde el comienzo hacer un vídeo, porque no somos actores y quizás sea esa la razón por la cual hasta el momento, te habias desanimado para hacerlo. Así que aprovecha estos tiempos de distanciamiento social para darle un giro a tus clases.

Una de las primeras cosas que debes saber, es que para dar clases online no tienes que estar presente, ¿te parece raro?

Así, como existen muchas metodologías de enseñanza y muchos enfoques pedagógicos. También existen muchas formas de presentar tus clases en línea, sin tener que mostrarte en el vídeo.

Lo cierto, es que puedes escoger dentro de una variedad de opciones desde donde no te vean la cara hasta vídeo llamadas. Es decir, desde lo menos expuesto hasta el máximo de “contacto” y por supuesto una gama media. Comencemos con la de menos exposición para ir aumentando.

Clases virtuales

#1 Presentaciones en línea

Son documentos en formato digital sin audio como por ejemplo los los PowerPoint o los SlideShare.

#2 Presentaciones mixtas

Donde puedes combinar descripciones o narraciones cortas,  mientras se van mostrándo las diapositivas del PowerPoint, no son en tiempo real y puedes editarlas para que se adapten a las transiciones del material.

#3 Vídeos comentados o narrados

Con la ayuda de programas para la grabación de la pantalla como Camtasia. Podemos ir mostrando nuestro contenido al mismo tiempo que vamos grabando el audio, así como si se tratara de un pizarrón de clase o una vídeo proyección.

Hay una variación de la anterior, donde puede aparecer en un pequeño globo con nuestra imagen en una esquina del vídeo, al mismo tiempo que hacemos la grabación.

#4 Vídeo clases grabadas

Este es el formato de mayor exposición junto con las clases en línea a tiempo real. Ya que te muestras a ti mismo, con audio y vídeo en la grabación.

Clases Video

Clases mediante videconferencia

A estas alturas ya casi todos estamos familiarizadas con alguna de ellas. Como por ejemplo, las de las plataformas de Zoom, Google Meet o Microsoft Teams.

Clases Video Conferencia

💡 Varios datos útiles si te decidiste por la vídeo clase, tanto en tiempo real como las grabadas:

  • Toma el tiempo necesario para hacer la producción del espacio donde vas a filmar: la escenografía, el vestuario, material de apoyo que vas a mostrar y tu propio arreglo personal.
  • Prepara un pequeño guion de lo que vas a decir y practica frente a la cámara apagada.
  • Realiza varias tomas, edita y selecciona la de mayor calidad para publicarla.
  • Pregunta de cierre: ¿alguna vez fuiste a impartir clases sin estar preparado? Pues esto es igual, prepara todo antes así, no te sentirás nervioso.

 

Si quieres más información sobre el tema consulta nuestro Curso Transformar Curso Presencial en Curso Online. Allí encontraras herramientas y consejos prácticos para llevar con éxito tu proyecto educativo.

📎Material complementario

 

📣 ¿Te ha gustado? deja tu comentario 🙂