Pasos para la creación de un Blog Educativo

 

Si estas pensando seriamente en iniciar tu propio  emprendimiento académico, pero aun no te atreves a dar el gran salto, puedes comenzar con la Creación de un Blog Educativo. Sabemos que, emprender algo produce un poco de vértigo y las dudas o el temor al fracaso nos hacen desistir. Entonces, mejor vamos a tomar esa adrenalina inicial y a reconducirla en algo positivo.

 

Pasos para la creación de un Blog Educativo

 

#1 Dominio y Hosting

 

Paso 1: Dominio y Hosting

 

Para comenzar, seguramente ya tienes el nombre de tu emprendimiento, así que ahora hay que convertirlo en un dominio web. En Google, puedes encontrar todo tipo de proveedores de registro de dominios y servicios de hosting o alojamiento.

 

#2 Crea tu cuenta en WordPress

 

Paso 2: Crea tu cuenta en WordPress

 

Ahora que tienes tu dominio y hosting, debes crear tu cuenta en la plataforma. Rellena los datos y preguntas de seguridad.

Si quieres saber más sobre estos 2 pasos, visita Crea tu Academia Virtual con WordPress  donde explicamos con detalle cómo hacerlo.

 

#3 Organiza el contenido

 

Paso 3: Organiza el contenido

 

Organiza el contenido que quieres publicar, es decir, como va a estar conformado el Blog.

En los temas de WordPress, hay varias secciones básicas que puedes considerar:

  • Nosotros: esta sección, también llamada Acerca de, Biografía o Perfil, es muy importante, porque le dices a las personas quién está detrás de la pantalla. Allí puedes contar las motivaciones que te llevaron a abrir el Blog, tus estudios o la manera como obtuviste ese conocimiento particular.  Lo mejor, es que utilices un lenguaje ameno y cercano, recuerda que les estás hablando a tus (futuros) estudiantes.
  • Servicios o Productos: en nuestro caso, son las clases que vas a compartir de manera pública. Aquí aprovecha para incluir lecciones, juegos y material de descarga gratuita.
  • Blog: aprovecha esta sección, para compartir contenido interesante que atraiga tráfico a tu sitio desde los buscadores.
  • Contacto: generalmente, el contrato de hosting viene con una cuenta de correo ¡úsala! porque tener un correo electrónico con dominio propio le da confianza a tus posibles clientes. Y mejora la percepción de tu marca.
  • Redes Sociales: utilízalas con sabiduría empresarial, ten en cuenta que cada una tiene un objetivo y un público.

 

#4 Diseña tu sitio

 

Paso 4: Diseña tu sitio

 

WordPress, dispone de una gran cantidad de material de calidad gratuito. Selecciona un tema que funcione con el contenido que vas a publicar (paso 3). Este detalle es importante, porque si bien es una plataforma muy intuitiva, puede llegar a ser un poco abrumadora si no sabes manejarla. Así que al principio, escoge un tema que no necesite demasiados cambios.

También dispones de otras opciones tipo Saas (de alquiler) que te incluyen el Hosting y el programa para que hagas tu propio Blog.

 

#5 Produce el contenido

 

Paso 5: Produce el contenido

 

Ahora sí, dedica todo el tiempo necesario para producir los PDF, juegos, podcast, vídeos y tutoriales.

 

#6 ¡Publica!

 

Paso 6: Publica

 

Sube el material que desarrollaste a las diferentes páginas y entradas del Blog en WordPress.

 

#7 Difunde y Promociona

 

Paso 7: Promociona

 

Incluye un formulario de suscripción y ten presencia activa en las redes sociales, compartiendo contenido de calidad.

 

Esta lista de pasos, puede variar según la materia que quieras enseñar. Así que, toma lo que mejor se ajuste y con lo que te sientas en capacidad de producir. Lo importante es comenzar y la creación de un Blog Educativo puede brindarte un panorama claro de la salida comercial del emprendimiento. Incluso en un futuro, puedes continuarlo como complemento de tu plataforma de LMS.

Si quieres conocer más acerca de este tema te invito a visitar nuestro curso de Curso WordPress para Principiantes. Blog Educativo y Página Web

 

Material complementario

  •  Canal de Youtube para descubrir programas, conectarte a directos y aprender en vídeo.
  •  Canal de Telegram para recibir notificación de nuevos post, lanzamientos y aprendas cada día.

 ¿Te ha gustado? deja tu comentario