Preproducción de Vídeos Educativos

 

Si vas a grabar vídeos educativos es esencial que pienses en la Preproducción de Vídeos Educativos, puede hacer una diferencia significativa en la calidad del material que ofreces en tus clases en línea.

Algo importante que debes saber desde el comienzo, en tu faceta como docente virtual, es que la iluminación va a ser tu mejor amigo desde el minuto uno de grabación. Una iluminación pobre o en un ángulo incorrecto, puede hacer que baje la calidad de lo que muestras y al final, se pierda todo ese increíble trabajo que has puesto preparando el material teórico.

Tanto la posición de la cámara como el ángulo de la iluminación, pueden crear sombras desfavorecedoras que se traducen en: ojeras, aumento de peso, aspecto siniestro, papada o doble mentón, rostro cansado e incluso acentuar la falta de cabello.

 

La Iluminación favorecedora en cámara

 

  • 👎 Primero vamos a ver la iluminación que debes evitar:
    • Lateral (como las ventanas), ya que crean sombras en la mitad opuesta del rostro y enfatiza las partes más prominentes del rostro, como la nariz, pómulos o labios.
    • Cenital, la luz proyectada desde arriba (como la lámpara del techo) puede crear sombras debajo de los ojos y producir una imagen muy siniestra. Pasa igual desde abajo.
    • Contraluz, la iluminación desde atrás deja en sombra la cara.

 

Iluminacion a evitar

 

  • 👍 Ahora sí, la iluminación más recomendada es la Frontal. Es ideal para disimular líneas de expresión y realizar rostros triangulares o delgados. Puedes usar un anillo de luz continua para lograr un efecto profesional, sin sombras y con un hermoso brillo en los ojos 🤩

 

Iluminación Frontal

 

Consejos útiles de Preproducción

 

Antes de comenzar a grabar, debes hacer un poco de preproducción, es decir, preparar “la escenografía” que va a servir de marco a tu clase. Para esto no debes complicarte y puedes hacerlo tú mismo, solo es cuestión de disponer de un poco de tiempo antes de grabar.

 

  • Revisa el espacio donde vas a filmar, es decir, que no salgan en cámara “cosas raras” que puedan distraer o desviar la atención.
  • Lo ideal es fijar la cámara sobre un trípode, pero si no dispones de uno, con colocar la cámara sobre una superficie solida o un pedestal, es suficiente. Ubícala de frente y un poco inclinada hacia abajo, para estilizar el rostro y evitar la papada.
  • Por último, pero no menos importante, cuida tu aseo y apariencia personal.
    • El peinado y vestuario, deben ir acorde a lo que vas a enseñar. Por ejemplo, si tu academia virtual es de idiomas un estilo relajado y moderno, puede funcionar muy bien. Pero si vas dirigirte a un público corporativo, más bien opta por un traje o un conjunto más formal.
    • El maquillaje puede hacer maravillas, pero sin abusar. Recuerda que eres un docente, así que ante las dudas, usa tu sentido común.

 

Prepara la escenografia y equipo

 

Con todos estos consejos, no busco que te conviertas en modelo o influencer de las redes sociales. Igual y quizás sí, un influencer de la formación en línea 😉  Lo que considero importante es que, aunque nos dediquemos a la docencia, siempre debemos estar atentos a la tarea de preproducción de vídeos educativos para mostrar nuestra mejor cara o mejor ángulo, si hablamos de clases virtuales.

 

🎁  Te invito a visitar el enlace que dejo más abajo, donde encontrarás 15% DESCUENTO PARA ANILLO DE LUZ Tonor de 12 pulgadas, como el que comentamos antes para iluminación frontal.

 

📎 Material complementario

  • 🎁  15% DESCUENTO PARA ANILLO DE LUZ Tonor de 12 pulgadas. Comprar en Amazon: https://efac.li/amzAroLuz CÓDIGO DE DESCUENTO  👉 ringlight325
  • 🔴 Canal de Youtube con la lista de tareas en PDF.
  • 🔵 Canal de Telegram con novedades y tutoriales.

📣 ¿Te ha gustado? deja tu comentario 🙂