Pasos de cómo insertar un SCORM en Moodle

 

Si ya has trabajado previamente con plataformas de aprendizaje LMS, seguramente también habrás escuchado las ventajas de publicar el contenido, usando este sistema. Por eso, hoy te voy a explicar paso a paso cómo insertar un SCORM en Moodle.

Primero vamos a comenzar conociendo qué es SCORM, son las siglas en inglés de Shareable Content Object Reference Model, se refiere al conjunto de diversos estándares que permiten la creación de contenidos educativos en un solo archivo agrupado, facilitando la inserción del mismo en una o varias plataformas de LMS.

 

El paso a paso del proceso

 

#1 Crea el archivo SCORM, por ejemplo utilizando el programa iSpring.

Paso 1: Crea el archivo SCORM

Paso 1: Crea el archivo SCORM

 

Una vez que se ha generado el archivo comprimido en formato .zip, guárdalo en la carpeta del curso que estás desarrollando.

Es importante que el mismo, no se modifique ni se descomprima, porque podría desconfigurarse y resultar dañada la información.

 

#2 Publica el SCORM hacia Moodle, para ello debes activar la opción de edición dentro de la plataforma de LMS.

Luego añade una actividad y selecciona en el panel de opciones la de Paquete SCORM.

Paso 2: Publica el SCORN hacia Moodle

 

 

#3 Identifica con el nombre del curso, selecciona y adjunta el archivo .zip en la ventana de Paquete.

Paso 3: Identifica con el nombre del curso

Paso 3: Identifica con el nombre del curso

 

 

#4 Configura la Apariencia. Aquí selecciona las opciones de cómo se va a mostrar el paquete al estudiante, es decir,  la disponibilidad de cursos, las calificaciones, el número de intentos o las restricciones de acceso.

Paso 4: Configura la Apariencia

 

 

#5 Visualiza el SCORM en la plataforma de Moodle. Entra en el curso, buscándolo por el nombre que le asignaste y luego activa el botón de Entrar.

A continuación, se muestra el material que preparaste usando este sistema de empaquetado.

 

Paso 5: Visualiza el SCORM en la plataforma de Moodle

 

Algunas consideraciones de los SCORM

 

  • Una de las principales ventajas, es que se puede subir el mismo curso en diferentes plataformas de formación que así lo permitan, entre ellas podemos encontrar: Moodle, iSpring LMS, Chamillo, EvolMindm, entre otras.
  • Procura que la aplicación que utilices para generar el SCORM, funcione correctamente y que el fichero sea compatible con la plataforma LMS donde lo vas a insertar.
  • Las actualizaciones en materia de SCORM son bastante dinámicas, por lo tanto, es importante que te mantengas al día con cursos especializados.

 

Tal como puedes ver, el proceso de cómo insertar un SCORM en Moodle es bastante sencillo y las ventajas que aporta a largo plazo, le hacen un recurso de gran utilidad dentro del desarrollo de cursos virtuales. Especialmente teniendo en cuenta, que probablemente al inicio seguro dispones de tiempo para hacer cambios y ediciones individuales en las diferentes plataformas, pero conforme va creciendo tu emprendimiento académico este tipo de tareas es preferible automatizarlas y ahorrar tiempo/recursos.

 

Si quieres profundizar un poco más en el tema, te invito a ver el vídeo tutorial que preparamosm el cual puedes disfrutar en nuestro canal de YouTube.  También puedes visitar nuestro Curso SCORM para Principiantes, donde te enseñamos cómo comenzar.

 

 

Bonus Extra:

 

Material complementario

 

  •  Aprender Moodle  https://efac.li/Moodle
  • Canal de Youtube para descubrir programas, conectarte a directos y aprender en vídeo.
  •  Canal de Telegram para recibir notificación de nuevos post, lanzamientos y aprendas cada día.