Cómo dar Clases con los Teléfonos Móviles

 

Recuerdo que hace algunos años, las clases con los teléfonos móviles eran algo inconcebible ?. De hecho, eran considerados un factor de distracción e incluso un problema para los docentes dentro de las aulas. Pero hoy en día, en tiempos de la nueva normalidad, han pasado a ser unos grandes aliados, en nuestro trabajo como educadores.

Los avances en la tecnología de la telefonía móvil, la velocidad de conexión de internet y las aplicaciones de Mensajería Instantánea IM, nos han permitido mantenernos en contacto regular con familiarices y amigos. Pero ¿Has pensado en aprovechar esas aplicaciones y ampliar las actividades con tus estudiantes, más allá de las típicas notificaciones?

Si eres docente, seguramente cuentas con uno o varios grupos de estudiantes y/o padres. Donde compartes información sobre la materia, eventos importantes, fechas de evaluación o resultados de las mimas. Es decir, usas los grupos como un tablero de avisos para mantenerlos informados sobre temas relacionados con las clases. Pero sabias que, puedes hacer actividades lúdicas o evaluaciones en tiempo real, usando la Mensajería Instantánea.

 

Tres aplicaciones de Mensajería Instantánea para Teléfonos Móviles

 

WhatsApp

 

WhatsApps para dar clases

 

Esta aplicación es muy útil para tener contacto con tus estudiantes por medio de conversaciones en grupos y su uso es muy sencillo.

Algunas de las ventajas que podemos destacar son:

  • Es el sistema de mensajería instantánea IM, con mayor número de usuarios en el mundo (más de 2.000 millones para el 2020).
  • Familiarizarse con la aplicación es muy fácil.
  • Puedes gestionar grupos de todo tipo, padres, alumnos, profesores, diferentes cursos de la misma materia o diferentes universidades/instituciones.
  • Puedes compartir documentos (Word, PDF, PPT) e imágenes de apoyo.
  • Asignar tareas que luego los estudiantes deben enviar de vuelta al grupo o en privado.

 

Telegram

 

Telegram para dar clases

 

Si buscas una aplicación que te permita hacer difusión masiva, los canales de Telegram te permiten un número ilimitado de visitantes, sin interacción, salvo un me gusta. Pero si más bien, deseas mantener conversaciones con los estudiantes lo ideal son los grupos, donde se permiten hasta 200.000 participantes.

Algo muy importante a destacar, es que solamente el administrador puede crear mensajes, editar el contenido, determinar el nivel de privacidad y gestionar la lista de suscriptores. Y la creación de la cuenta se hace con verificación de seguridad en 2 pasos.

Telegram es un herramienta muy interesante para usar en la formación online, porque adicionalmente a las opciones que trae. Se puede añadir más funcionalidades con el uso de bot. Por ejemplo, existe el Quizbot con el cual se pueden hacer cuestionarios añadiendo fotos y temporizador.

 

Hangouts de Google

 

Hangout para dar clases

 

El servicio de Mensajería Instantánea de Google, ha pasado por varias actualizaciones tanto de nombre como de diseño y funcionalidades, durante la última década. Sus principales beneficios son:

  • Llamadas de voz o video gratuitas, entre 2 contactos o en grupos con hasta 10 contactos.
  • Creación de grupos de chats hasta 150 personas.
  • Permite compartir mensajes de estado, fotos, videos, mapas, calcomanías y GIF animados.

 

Ahora que, las clases con los teléfonos móviles son posibles y además pueden ser de gran apoyo en la educación, ¿te animas a incluirlos formalmente dentro de tus clases?  ❤️?

 

?  Apúntate a la AGENDA y te avisaremos sobre un Webinar sobre el aprovechamiento de la Mensajería Instantánea como Estrategia Educativa.

 

? Material complementario

  • ? Canal de Youtube para descubrir programas, conectarte a directos y aprender en vídeo.
  • ? Canal de Telegram para recibir notificación de nuevos post, lanzamientos y aprendas cada día.

? ¿Te ha gustado? deja tu comentario ?