Algunas de las Alternativas diferentes al Aula Virtual

 

Cuando piensas en educación a distancia, seguramente lo relaciones con una plataforma de aprendizaje. Pero, ¿existen otras alternativas diferentes al Aula Virtual? Aunque la respuesta te sorprenda, la respuesta es ¡SI!

Como educadores, nos hemos acostumbrados a impartir nuestras clases de una manera determinada, pero en los últimos meses, hemos puesto en práctica más que nunca, las sabias palabras de Platón, la necesidad, es la madre de la invención.

Es decir, que para poder sacar adelante las clases hemos tenido que “inventarnos” nuevas formas para enseñar a nuestros alumnos y no dejar que «las circunstancias» afectaran su educación.

 

Algunas alternativas diferentes para dar clases sin Aula Virtual

 

📱 Mensajería Instantánea

 

Aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Skype y Hangouts de Google, nos permiten mantener conversaciones en forma de chat, compartir documentos PDF y presentaciones de PowerPoint. Así como crear y gestionar grupos. Impartir lecciones en forma de vídeollamadas e incluso administrar exámenes, como es el caso de Telegram.

 

💬 Redes Sociales

 

Además de los usos que ya conocemos, las redes sociales como Facebook y Twiter se pueden usar como estrategias educativas, creando actividades colaborativas, motivadoras y divertidas.

 

🎥 Plataformas multimedia

 

Plataformas como Youtube o Vimeo 🎥, nos brindan la posibilidad de subir vídeos en HD, de clases y vídeotutoriales. Lo positivo, es que para el estudiante, es muy similar a la clase tradicional.

Otra opción pueden ser los Podcast 🎙️ y su uso va a depender del material que se ve a compartir. Son ideales para materias que sean teóricas, como Historia, Idiomas o Arte.

 

📝 Blog Educativo

 

Con el uso de una plantilla gratuita de WordPress, puedes crear en muy poco tiempo, un blog con el contenido de la materia, las actividades, calendario e información de contacto (Redes Sociales y correo).

 

Alternativas posibles diferentes al Aula Virtual

 

Ahora, vamos a ver cómo lo puedes hacer en la práctica. Imaginemos eres un profesor de Historia del Arte y vas a llevar un curso de manera virtual.

 

  • Para comenzar y que “todos se conozcan” crea un grupo de WhatsApp o Telegram. Y estable el horario de conexión grupal.

✨ Las consultas pueden hacerlas por el mismo chat o por correo.

  • Luego comparte el enlace de tu blog, donde están cargadas las instrucciones, el calendario y el contenido programático.
  • En el chat, invítalos a ver un vídeo en Youtube, con el recorrido virtual de la Basílica de San Pedro, al mismo tiempo que escuchan el Podcast que grabaste sobre el tema.
  • Asigna una actividad relacionada con ambas (audio y vídeo) para que sea enviada, en formato PDF, a tu correo (que compartiste por el grupo y además está en la pestaña de contacto de tu blog).
  • Si tienes un grupo de Telegram, puedes convocarlos para una hora y hacer una evaluación en tiempo real.

 

Como puedes ver, si bien lo ideal, es contar con un aula virtual para gestionar tus clases, en los tiempos que corren, debemos pensar con creatividad y dar uso a otros recursos, que tenemos literalmente a la mano📱 y que quizás, no se nos hubieran ocurrido utilizar para fines educativos.

Ya más adelante, cuando tengas todo consolidado, podrás combinar los recursos, que mencionamos antes y que  ya has puesto en práctica, con los que ofrecen las plataformas como Moodle o TalentLMS entre otras.

🔥 Si te intersa este tema, suscríbete a nuestro Telegram donde publicaremos cómo acceder a Webinars que vamos a realizar próximamente, donde vamos a conversar más a fondo sobre la Mensajería Instantánea como Estrategia Educativa.

 

📎 Material complementario

  • 🔴 Canal de Youtube para descubrir programas, conectarte a directos y aprender en vídeo.
  • 🔵 Canal de Telegram para recibir notificación de nuevos post, lanzamientos y aprendas cada día.

📣 ¿Te ha gustado? deja tu comentario 🙂