Este es un nuevo post invitado donde podrás aprender qué debes tener en cuenta en el momento de seleccionar una herramienta para hacer tus cursos y recursos educativos. Espero te sea de mucha utilidad 🙂

Seleccionar una herramienta de autor de eLearning puede ser una decisión difícil. Tu selección de la herramienta puede determinar cómo se vea afectado el desarrollo de tu contenido, así que es importante elegir una que tenga todas las características que necesitas.

Hay muchas opciones en el mercado y compararlas puede ser un tanto abrumador ya que todas tienen diferentes funciones, flujos de trabajo, y sus propias fortalezas y debilidades. El tipo de cursos que quieras crear determinará la selección de lo que consideras como las características esenciales. Por ejemplo, ¿necesitas colocar un curso de PowerPoint en línea? ¿Quizás quieres para tus cursos un estilo como el de una “aplicación” moderna y elegante? ¿O tal vez tienes muchos videos que necesitas editar y requieres de una herramienta que ya esté integrada?

En este artículo, veremos siete características claves en las herramientas de autor de eLearning.

1. Cuestionarios y Encuestas

1 Ejemplos de cuestionarios hechos con iSpring Quizmaker

Esta es una característica esencial para una herramienta de autor, porque te permite crear chequeos de conocimiento y conseguir retroalimentación de tus estudiantes en puntos claves dentro de tus cursos.

Al considerar una herramienta de autor, observa cuántos tipos de preguntas puedes usar, tales como preguntas de opción múltiple, actividades de arrastrar y soltar, y rellenar los espacios en blanco. Mientras más variados los tipos de preguntas, más flexibilidad tendrás para capturar la atención de tus estudiantes.

También debes verificar que tan fácil es insertar estos puntos de chequeo de conocimientos, cuestionarios, y evaluaciones más formales dentro de la estructura de tus cursos.

2. Clases Grabadas y Grabaciones de Pantallas

2 Ejemplos de clases grabadas hechas con iSpring Suite

Contenido en video es siempre más atractivo que texto en la pantalla. Busca una herramienta de autor que te cubra los tres tipos más comunes de video que se usan en eLearning:

  1. Tutoriales en Video. Estos son videos usualmente en la forma de “como hacer algo”, con comentarios de ayuda, texto, cajas con explicaciones, y otras adiciones.
  2. Grabaciones de pantalla con la presencia del instructor hablando. Este es un formato popular para crear videos de tours de aplicaciones de software, por ejemplo, en el que se muestre la pantalla y el video de la cámara web simultáneamente.
  3. Tutoriales de Software. Este es un tipo de captura de pantalla donde la herramienta automáticamente detecta cuando mueves el ratón, usas teclas de acceso rápido, haces clic en elementos en la pantalla, y tipos, y agregas claves visuales para estas acciones al video que se pueden editar luego.

Es también buena idea investigar cuáles características de edición la herramienta ofrece. Como mínimo, debe ser posible cortar fragmentos no deseados de la grabación y unir distintos fragmentos de videos.

3. Interacciones

3 Ejemplos de interacciones hechas con iSpring Suite

Un beneficio clave de eLearning son los atractivos elementos interactivos que no se consiguen en capacitaciones fuera de línea.

Aquí tienes un par de preguntas que necesitarás contestar ya que pueden afectar tu selección de herramienta de autor:

  1. ¿Quieres ser capaz de crear interacciones personalizadas complejas que requieren conocimientos en programación y tener miembros en el equipo de trabajo con estas habilidades?
  2. ¿Quieres que tus cursos sean interactivos, pero no tienes el tiempo, habilidades, o recursos para desarrollar interacciones desde cero?

Si contestaste sí a la pregunta 1, entonces busca por soluciones de autor que permita a los usuarios ser creativos con códigos y crear eventos desencadenantes, variables, estados, y otras funciones programáticas. Estas herramientas tienden a estar en el lado de herramientas de autor de eLearning tradicionales y tienen una curva de aprendizaje pronunciada, pero dan libertad de desarrollar interacciones altamente personalizables.

Si contestaste sí a la pregunta dos, investiga cuántos tipos de interacciones la solución ofrece que ya están listas para usar y que cumplan con tus requerimientos.

4. Escenarios Ramificados

4 Ejemplos de Escenarios Ramificados hechos con iSpring Suite

Con los escenarios ramificados, puedes darle a los estudiantes opciones en ciertos puntos claves en la capacitación que afectan el flujo del curso. En contraste con cursos lineares estándar, las ramificaciones proveen a los estudiantes con caminos de aprendizaje individuales y te da una forma más compleja de evaluar sus conocimientos.

Por ejemplo, puedes direccionar a tus estudiantes a contenido con información adicional si no contestaron correctamente en una evaluación o permitirles seleccionar cuál sección del curso ellos quieren explorar a continuación.

5. Diálogos Simulados

5 Ejemplos de Diálogos simulados hechos con iSpring Suite

Una simulación de diálogo – o conversación simulada – es una actividad interactiva que ayuda a los estudiantes practicar sus habilidades en comunicación. Hay numerosas aplicaciones para diálogos simulados en eLearning, y son particularmente útiles para capacitación de servicio al cliente, capacitación en ventas, y cualquier situación que esté basada en un guión o en negociaciones.

Si ya puedes anticipar este tipo de capacitaciones, revisa cómo dicha funcionalidad está implementada en la plataforma. Estas buscando por una implementación integrada que utilice un editor incorporado para crear estos tipos de ejercicios dentro de la plataforma con sencillos bloques de construcción que sean del tipo arrastrar y soltar.

Como ejemplo, si quieres desarrollar una capacitación para vendedores de consumidores de electrónicos, elegirías un personaje que represente a tu potencial cliente, seleccionas un fondo acorde, y escribirías preguntas y sus variadas posibles respuestas. Un árbol visual de soluciones te ayudará a gestionar los múltiples caminos y finales.

6. Compatible con SCORM

6 Publicando su curso al formato SCORM con iSpring Suite

Tu contenido de eLearning necesita un hogar. Una vez que hayas culminado tu curso, necesitas publicarlo donde los estudiantes puedan tener acceso a él. Cursos de eLearning son típicamente publicados en un sistema de gestión de aprendizaje o LMS por sus siglas del término en inglés (learning management system).

Un LMS es una plataforma usada para guardar, gestionar, proveer, monitorear, y reportar capacitación en una organización. También ayuda a automatizar tareas del dia a dia como la asignación de cursos, calificar, y obtener reportes.

Dependiendo de como quieras monitorear tus cursos, necesitarás publicar el contenido en un formato que pueda “hablar” con el LMS. Estos formatos de publicación son llamados estándares de eLearning. Los estándares de eLearning más populares son:

  • SCORM 1.2
  • SCORM 2004
  • AICC
  • cmi5
  • xAPI (Tin Can)

El formato más común es SCORM. Si publicas tu curso en SCORM, está altamente garantizado que funcionará en cualquier LMS.

Si ya tienes un LMS corporativo, explora la lista de herramientas de autor recomendadas que son compatibles con ese LMS en la página web del vendedor. Esto es crucial, porque la elección incorrecta puede llevarte a perder funcionalidades de reporte importante.

7. Soporte en Aprendizaje Móvil

7 Cursos hechos con iSpring Suite pueden ser reproducidos en cualquier dispositivo

Dispositivos móviles ahora son una parte integral de la vida diaria – y esto incluye cómo la gente espera consumir las capacitaciones. No todas las herramientas de autor pueden exportar cursos perfectamente adaptativos que se verán exactamente como fueron diseñados en todos los dispositivos, porque para que funcionen en dispositivos móviles, tus cursos interactivos deben estar en formato HTML5.

Al igual, tus cursos deben ser adaptables, lo que significa que deben adaptarse al tamaño de pantalla del dispositivo en uso y a la orientación: retrato o paisaje.

Hay generalmente dos maneras que las herramientas de autor ofrecen soluciones para el desarrollo de cursos adaptativos:

  • Manual: Algunas herramientas ofrecen configuración manual para permitirte crear múltiples versiones de tu curso para distintos dispositivos. Para cada versión, necesitarás ajustar manualmente elementos como el diseño, y mover y ajustar el tamaño de los controles, cambiar la fuente y el tamaño de las imágenes, y posiblemente ‘esconder’ ciertos recursos en diferentes versiones. Este puede ser un proceso tedioso, y esta opción es cada vez menos popular.
  • Automática: Muchas herramientas de autor modernas producen cursos adaptativos que automáticamente ajustan su tamaño para los teléfonos inteligentes y tabletas. Esto significa que no se requieren ajustes manuales que consumen tiempo; tu simplemente creas un único curso de eLearning que funcionará como fue diseñado sin importar cómo se accede a él.

En Resumen

Es importante invertir tiempo y hacer la tarea antes de elegir una herramienta para desarrollar cursos en línea y así tomar una decisión bien informada, ya que esta decisión impactará el tipo y la calidad de eLearning que podrás producir.

Helen Colman iSpring

Helen Colman. Helen es una editora y estratega de contenidos en iSpring. Ella disfruta combinar en profundidad investigación con conocimientos avanzados en la industria de eLearning.

📣 ¿Te ha gustado? deja tu comentario 🙂

WhatsApp chat